top of page
  • Foto del escritorHallyu Colombia

Una mirada narrativa a la vida de las mujeres en Corea.

Por: Laura Daniela Tapiero / Hallyu Bogotá.


El veinte de abril la FILBO en la ciudad nos guió a los interesados en la literatura hasta Parque la Colina, para dar a los colombianos acercamiento a la narrativa asiática durante un espacio cultural. La Librería de Ana fue el establecimiento anfitrión de la segunda conferencia de Cho Nam Joo, quien llenó aforo con los diversos lectores de todas las edades, que, emocionados con esta ventana hacia la literatura coreana, se interesaron en cada una de las palabras e ideas que dejó la conversación entre la Ángela Pérez y Cho.


Firma de libros de Cho nam Joo en Filbo 2024
Firma de libros de Cho Nam Joo /Foto: Laura Daniela tapiero

La escritora, bajo el sello editorial Alfaguara, vino al país con la meta de compartir dos de sus libros: Kim Ji-young, nacida en 1982 y Lo que sabe la señorita Kim. Cho habló de sus diversos intereses y preocupaciones que ha manifestado a través de su lenguaje, traducido en este caso al español y que ha permitido, mediante la cotidianidad de las situaciones, acercarse al corazón de sus lectoras y lectores alrededor del mundo.


La noción de que Cho llegará hasta Colombia y muchos más lugares de los que imaginó alguna vez, es en parte, una muestra de la gran labor de una autora que decide ser testigo de su tiempo, coincidiendo con el movimiento feminista reboot, en el cual muchas coreanas levantaron la voz, algo que la inspiró. Fue de esa forma, dándose cuenta de la realidad, que ella con sus primeras novelas llegó a un mayor público esperado en su país, incluidos políticos y por supuesto, hasta este rincón del mundo.


Las mujeres y sus realidades son temas principales que han atravesado su escritura, ya que, a pesar de no ser una estudiante dedicada, aprendió desde sus estudios como socióloga a abrir la curiosidad a los reflejos de Corea, demostrados en el análisis de variables y datos de las estadísticas. Por ello, entrevistó a personas reales para su investigación previa a la escritura de Lo que sabe la señorita Kim, para que así, las historias lograrán una estética de la cotidianidad con la que es sencillo conectar, pues está en todas partes.


Su personalidad por naturaleza hace que se preocupe por la vida y la forma en que ve el mundo es una fuerza en su prosa, ya que recolecta información real que da herramientas a sus lectores para conectar con su obra. Renuncia a las metáforas para hablar de manera directa, debido a que ella prefiere usar un lenguaje fácil de comprender, por encima de uno decorado y bonito.


La escritora logró configurar un concepto de feminismo en el que se busca eliminar las presiones y brechas entre ambos géneros, liberando la idea de que las mujeres solo tienen el rol de cuidadoras y que los hombres son el sustento del hogar. Recalcó que las mujeres actualmente son personas que ejercen actividades económicas y mediante su obra no busca cambios drásticos, sino plantear diferentes preguntas alrededor del tema para que sus lectores las indaguen, reformulen ideas y generen diferentes percepciones o puntos de vista con el constante cambio durante toda la vida.


CHo Nam Joo en la librería de Ana en Bogota
Angela Perez y Cho nam Joo en La librería de Ana. /Foto: Laura Daniela Tapiero

Aunque la comunidad literaria suele categorizar como feminista a Cho, ella nos invitó a pensar que otros géneros hay en sus libros, a concebir la literatura como multiforma. Nam Joo es una mujer que a lo largo de los años ha indagado en diferentes cuestiones, principalmente en las que ella vive o las que observa en su entorno, y como cualquier ser humano, estas están en constante movimiento. Lo que sabe la señorita Kim trae a la superficie muchas de esas exploraciones, entrelazadas en los cuentos.


Cho nos dejó saber que dos de sus recientes intereses son la vejez y la ausencia, en particular la relación que las personas establecen con ellas, ambos aspectos traídos directos de la experiencia propia vivida con su padre y amiga. La reflexión desembocó en continuar la vida a pesar de la ausencia, pues la vida sigue. Este sentimiento es universal, sin importar el idioma, la edad o el género, todos somos capaces de empatizar y comprender la vida en la ausencia, así que Cho deja la invitación a pensar en ello.


Su obra se relaciona con los ciclos naturales en las estaciones, aunque la crisis climática no permita apreciarlos tanto. Por ejemplo, en Kim Ji-young, nacida en 1982 el otoño da paso al invierno para transmitir una sensación de vida o tiempo antes de entrar a otro ciclo. Usa a su favor lo predecible de los ciclos, para enseñar las diferentes etapas de la vida que se acercan.

En Corea se dice “las mujeres que escriben son fuertes”. Una idea que Cho identifica en uno de sus personajes de Lo que sabe la señoría Kim, quien a través de la escritura de cartas puede identificar y tener una posición firme de sus pensamientos. Cho decidió usar el género epistolar en el cuento estimado ex, para darle a la mujer un espacio seguro, evitando así la confrontación directa.


En el momento en que escribió el cuento, en Corea estaba saliendo a la luz el término Gaslighting, que se refiere un abuso emocional sutil a través de la manipulación que lleva a la víctima a dudar de sí misma y de su juicio. Durante esa época, conoció a una mujer que sufría violencia y debido a ello, buscó recursos para enfrentar el problema, lastimosamente aprendió que esos casos eran usuales. Estimado ex termina en catarsis: “Gracias por despertarme de esta pesadilla, pedazo de desgraciado”, la primera frase que escribió y que le permitió llegar a ese rayo que conduce a un final feliz en medio de toda esa violencia.


Firma de libros de Cho Nam Joo
La escritora Cho Nam Joo, firmando el libro de Angela Perez, moderadora de la charla

Un par de curiosidades de Cho son que no sabía a qué quería dedicarse y su cercanía a la literatura se dio hasta sus veinte durante la universidad. Aunque ha expresado que no tiene una inspiración o referente concreto en la literatura, para ella las personas reales de su entorno o sociedad son la fuente de inspiración, además de las personas con las que se graduó o empezaron a escribir junto a ella, de todos ellos puede reflexionar sobre cómo expresan sus ideas y diferentes puntos de vista.


También nos contaba que, al no crecer en un ambiente lector, su cercanía a los libros la hizo pasar mucho tiempo en la biblioteca de su universidad, leyendo autores de moda, entre ellos a Eun Hee Kyung, autora de El regalo del ave, cuya obra la impactó mucho en esos días. Nos compartió que Eun ganó un premio que diecisiete años después también lo hizo ella.


La autora explicó que la literatura coreana en la actualidad tiene tres tendencias: mujeres, tecnología y ciencia ficción. El último género es el que más atrae a Cho, ya que es el más lejano a su escritura y por ello recomendó a Kim Cho Yeop y a Chung Bo Ra, quienes tratan la realidad mágica, corriente proveniente de Latinoamérica. Nos invita a leer Semilla de Chung, libro que se vende en Colombia.


Cho Nam Joo en definitiva se ganó el cariño de muchos lectores durante su breve, pero deslumbrante visita a Bogotá. Incluso fue llamada aquel día como la idol de la literatura y aunque ella haya dicho que era una lástima que no fuera idol, seguramente así se quedará en el corazón de muchos, incluido el nuestro.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page